lunes, 25 de septiembre de 2017
Pensadores de la nueva izquierda, de Roger Scruton
"Pensadores de la nueva izquierda". Roger Scruton. Ed. Rialp. Madrid 2017. 435 pags.
Edición actualizada y ampliada de un libro anterior en el que el Prof Roger Scruton analiza a los principales pensadores de la nueva izquierda. Ha seleccionado para su estudio a Hobsbawn y Thompson; Galbraigth, Dworkin y Rorty; Sartre y Foucault; Adorno, Horkheimer y Habermas; Althusser, Marcusse, Lacan y Deleuze; Gramsci y Said; Badiou y Zizek. El Prof. Scruton ha elegido a algunos de los intelectuales de izquierdas, la mayor parte de ellos de matriz marxista, que han conformado algunos modos de pensar en la segunda mitad del siglo XX.
Ha leído sus obras y el análisis que realiza es demoledor: la propuesta de un mundo sin sentido, utilizando un nuevo lenguaje autorreferencial que les hace inmunes a la crítica y a la confrontación con la realidad y con otros intelectuales que no piensan como ellos: el mundo que han generado estos autores, en opinión de Scruton, es un mundo sin conexión con la realidad y con olvido de las personas singulares: es significativo cómo ninguno de estos autores condenaron el leninismo, el estalinismo, el maoísmo y el comunismo en general, justificando los millones de víctimas concretas que generaron, en aras de una visión utópica y una sociedad ideal futura.
La revisión que ha realizado Scruton del libro que publicó hace años obedece a que el marxismo y comunismo, que parecía una propuesta muerta después de la caída del muro y la comprobación del fracaso de su intento de crear una sociedad sin clases e igualitaria, y de los millones de víctimas que generó este experimento de ingeniería social, ha revivido en la fórmula de populismos utópicos en estos años.
Concluye el libro con un capítulo sobre la importancia de la sociedad civil, las instituciones intermedias y el respeto a la libertad y responsabilidad y dignidad de cada persona singular.
Libro de interés para quien quiera conocer a estos autores que tanto han influido en configurar la mentalidad actual. Scruton pone el acento en sus errores y en el mal que han generado. Pero aporta en el último capítulo algunos remedios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)