Magnífica monografía de la historiadora Mercedes Montero sobre la Editorial Rialp, desde sus orígenes en 1946 hasta la actualidad.
La autora ha manejado toda la documentación primaria disponible y ha sabido elaborar un relato ameno, coherente y creíble del empeño de unas personas, entre las que destaca el Catedrático de Historia del Arte Florentino Pérez-Embid, por constituir una editorial con un exigente grado de profesionalidad -cuidadas ediciones y destacados autores- y con ánimo de configurar la cultura de su tiempo con un sentido cristiano, siguiendo una sugerencia de San Josemaría Escrivá. Aborda también con claridad y transparencia la relación de la editorial con el Opus Dei.
Son muy útiles los contextos sobre cómo se comportaba el sector de la edición en cada época que le tocó vivir a los protagonistas de esta aventura cultural. Y el contexto político y cultural.
Esta historia entra a todos los temas que se refieren a la editorial: económico, jurídico, autores, colecciones… A los aciertos y a los errores.
Entre los aciertos: la colección Patmos de espiritualidad, que dirigió durante unos años Raimundo Pánikker; la Biblioteca del Pensamiento Actual, que dirigió Rafael Calvo-Serer y tradujo por primera vez al español a muchos de los intelectuales más relevantes del momento, mostrando una gran apertura intelectual. La colección de poesía Adonais que dirigió José Luis Cano, y junto al Premio, es la más longeva en el mundo de habla castellana, y ha premiado y editado a la mayor parte de los poetas españoles relevantes de la segunda mitad del siglo XX, cuando todavía eran desconocidos. Y la edición de las obras de San Josemaría, de las que Rialp ha vendido más de seis millones de ejemplares, constituyendo un fenómeno editorial en el ámbito religioso.
Entre los errores, las tres grandes crisis económicas que llevaron a la editorial al borde de la quiebra y que el libro se documentan con mucho detalle en sus causas y consecuencias. La crisis provocada por la publicación del libro La Virgen María de Jean Guitton. Y la cierta inclinación de la BPA a la edición de las obras de algunos intelectuales tradicionalistas, quizá siguiendo excesivamente las preferencias del director de la colección, Rafael Calvo Serer.
Pero el libro es mucho más. Se narra con detalle el gran esfuerzo de la edición de la Gran Enciclopedia Rialp (GER) en 25 tomos, una de las mejores enciclopedias que conjuga la apertura intelectual y la profundidad en el análisis de los temas, con la actualidad y la visión cristiana de la vida, respetuosa con todo lo humano noble y bueno.
El libro también está escrito en diálogo con la historiografía contemporánea y, en particular, lo que han escrito algunos autores sobre Rialp, principalmente Juan Carlos Mainer, Jordi Gracia, José Luis Aranguren, José Luis Cano y Vicente Aleixandre. Y concluye con tres relatos sobre la editorial: el que ocurrió realmente, el relato de los estereotipos que han sembrado algunos autores como Mainer y Gracia, y el relato del silencio.