Teología para incrédulos. Juan Arana. Ed. BAC. Madrid, 2020. 188 pags.
Al libro lo precede un relevante prólogo del Prof. Olegario González de Cardedal.
El Prof. Juan Arana, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha publicado este libro de carácter autobiográfico con algunas reflexiones sobre su larga marcha hacia la plenitud de la fe cristiana recobrada con una alegría que se manifiesta en el libro de modo elocuente.
Arana aborda las cuestiones con un fino sentido del humor, dialogando con colegas y amigos, como en el capítulo II, titulado "Carta de un profesor que recobró la fe a un antiguo alumno que la ha perdido".
Para hacerse una idea del contenido del libro, puede servir conocer los títulos de algunos capítulos: Patronos de la esperanza, Lourdes, Argumentos para demostrar la existencia de Dios, ¿Y la libertad?, La inmodestia del relativismo, Crónica de un estreno de "La Pasión", de Mel Gibson, El problema del mal, La antipatía de los creyentes, El clericalismo, Las penas eternas del infierno, Crímenes en la Iglesia, Judas, ¿Para qué sirve la religión?, Religión y enfermedad mental, Sobre la fe del rebaño y las dudas de los pastores y otros varios, para finalizar con un capítulo dedicado a la parte final de la vida "Cuesta abajo".
El libro se lee con facilidad, está muy bien escrito, contiene jugosas anécdotas e historias y realiza una exposición amable, profunda y atractiva de la belleza de la fe sin escamotear ningún problema, sin esconder la realidad, a la vez que concluye, ya desde la posesión pacífica de la fe tanto tiempo buscada, que ese largo viaje le ha valido la pena, es capaz de dar sentido a toda una vida. Este testimonio adquiere una mayor importancia al provenir de uno de nuestros intelectuales más relevantes.