domingo, 1 de febrero de 2015
La sesión final de Freud (Teatro Español, Madrid)
La sesión final de Freud (Teatro Español, Madrid)
C. S. Lewis y S. Freud debaten sobre Dios, muerte y amor, en una obra de teatro
Un duelo de ingenio entre el autor de 'Crónicas de Narnia' y el padre del psicoanálisis
De Agencia Zenit: veinte días antes de su muerte en 1939, Freud, Sigmund Freud, tenía planeada en su agenda una reunión con un profesor de Oxford en Londres. No se sabe de quién se trataba. ¿Y si hubiera sido C.S. Lewis, escritor conocido por "Crónicas de Narnia", uno de los mayores difusores en el siglo XX tanto de la literatura fantástica como de un cristianismo razonable?
Esa posibilidad --’improbable pero factible y estimulante’-- llevó a Mark ST. Germain a escribir la obra de teatro "La sesión final de Freud", cuya versión española se representa en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid desde el 13 de enero, gracias a la producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)
La obra se puede definir como “un duelo intelectual, lleno de humor y de humanidad, entre dos grandes mentes, la de Freud y la de Lewis, con frases que dan mucho que pensar, y seguridades que chocan con la vida, la guerra y la cercanía de la muerte”.
Se establece entre los dos personajes una cierta camaradería, propia de caballeros. Y ambos, con cortesía y respeto, se escucharán el uno al otro, una actitud de sabios que permitirá el despliegue de mil ideas sugerentes. La capacidad de escuchar es una de las grandes enseñanzas de esta obra en nuestra época acelerada de reacciones poco meditadas.
Helio Pedregal interpreta a Freud y Eleazar Ortiz se pone en la piel de C.S.Lewis. La Directora de la obra es la conocida directora de teatro británica, Tamzin Townsend, con la producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y con un texto traducido por Ignacio García May.
Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, explica que desde que la versión original se estrenó en 2010 en Londres ha llegado a muchos miles de personas en diversos países, idiomas y versiones (de Australia a Nueva York o Buenos Aires), porque "es un duelo entre gigantes que nos hablan de la vida y de la muerte", lo que implica hablar también de Dios.
Hasta el 22 de Febrero (excepto los lunes) en el Teatro Español de Madrid (sala pequeña), a las 20.30 (domingos a las 19.30); duración: 90 min.
La vi en un ensayo general antes del estreno y me pareció que el autor ha conseguido un texto muy logrado en el que salen con naturalidad algunos de los planteamientos sobre Dios de Sigmund Freud, ateo y, en aquella época, pocos días antes de su muerte, sufriendo un cáncer de paladar con el que llevaba luchando cerca de quince años y treinta y tantas dolorosas operaciones, a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial. A Freud le hace de contrapunto un joven profesor, CSLewis, con su brillante respuesta al dolor del ser humano, que se vio sometida a una dura prueba con la muerte de su mujer; de resultas de esa experiencia nació su libro "Una pena en observación", del que se encuentran muchos textos en esta magistral obra de teatro. Sí, magistral, porque el autor no ha hecho trampas y ha puesto sobre el escenario un diálogo lleno de verdad.
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