viernes, 16 de octubre de 2015
"Dios o nada", libro entrevista al Cardenal Robert Sarah
"Dios o nada". Libro entrevista al Cardenal Robert Sarah, del vaticanista francés Nicolás Diat. Ed. Palabra. Madrid, 2015. 347 páginas.
El primer tercio del libro está dedicado a los recuerdos de la vida del Cardenal Robert Sarah, desde su infancia en una aldea en la selva de Guinea Conakri hasta su memoria de los siete Papas que ha conocido: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco. Destacan en esta primera parte su heroísmo en la defensa de la libertad de la Iglesia durante la dictadura marxista de Séku Turé, que encarceló al arzobispo de Conakri, Tchidimbo, durante ocho años en un campo de concentración, y planeó asesinar a su sucesor, Robert Sarah, nombrado por Pablo VI con 34 años; en su momento fue el obispo más joven del mundo.
El resto del libro está dedicado a preguntas sobre Dios, la Iglesia y el mundo, cuestiones perennes y actuales, como la Iglesia y la crisis del postconcilio, Cristo en el centro de la historia humana, dar a Dios su justo lugar en el mundo y en la vida de los hombres, la colegialidad episcopal, la formación y la santidad de los sacerdotes, el celibato sacerdotal, la mujer en la Iglesia, la vida de oración y la vida litúrgica, la ideología de género y el programa de algunas agencias de la ONU que la impulsan, el relativismo y el nihilismo, el impulso misionero, la lucha contra la miseria y la pobreza, la crisis espiritual de la vieja Europa, la reforma de la Curia emprendida por el Papa Francisco (reforma, en primer lugar, de oración y santidad), la Encíclica Humane Vitae, el aborto y la eutanasia, el diálogo fe-ciencia-razón, la pederastia, la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la piedad popular, el matrimonio y la familia, los santos, el Sínodo de la Familia…
El libro está planteado como una amable y aguda conversación sobre estos y otras relevantes cuestiones actuales, que el Cardenal Sarah afronta con sabiduría y elocuencia. Se trasluce su honda piedad y confianza en Dios y su capacidad de trasmitir la fe de la Iglesia al hombre contemporáneo, con razones y ejemplos vivos y actuales, defendiendo la fe con serenidad y misericordia con las personas, pero con claridad y fortaleza ante los errores actuales. El punto de vista de la sensibilidad de un hijo de África hacia algunas cuestiones, aporta también novedad y frescura. Libro muy recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario