domingo, 27 de diciembre de 2015
"Voces de Chernobil", libro de la periodista bielorrusa Sevetlana Alesievich, Premio Nobel 2015
"Voces de Chernobil". Svetlana Alesievich. Ed. Debate. 405 pags.
La autora, de Bielorrusia, Premio Nobel de Literatura 2015, es la primera periodista que recibe el Nobel.
El libro reúne un conjunto de entrevistas y testimonios de los que vivieron el más grave accidente nuclear de la historia, que ocurrió el 26.4.1986 en Chernobil, central nuclear situada en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
Entrevista a las mujeres de los bomberos que fueron a apagar el incendio (y han muerto todos, fruto de la radiación que recibieron), a los campesinos, a los militares, a los cazadores que exterminaron los animales de la zona, a los niños, a los políticos soviéticos, a escritores y periodistas, a científicos, a vecinos de la cercana ciudad de Pripiat, que fue desalojada y abandonada...
Según las palabras de la autora, ha tardado más de veinte años en escribir el libro, y recoge lo más significativo de los centenares de entrevistas que realizó. "Voces de Chernobil" no es sólo un conjunto de entrevistas, es mucho más: una aguda elaboración literaria de un drama humano de grandes dimensiones en el que personas que sufren dan testimonio de las grandes preguntas permanentes del ser humano: del amor y la muerte, de Dios y el más allá, de la solidaridad, del sacrificio hasta el heroísmo por salvar a otros, del profundo amor a la patria que late en el alma rusa, de la resignación y la pasividad, de la inocencia de los niños ante el sufrimiento y la muerte, de los límites de la ciencia y el progreso, de la manipulación de la naturaleza...
Refleja muy bien cómo vivía el común de la gente en el régimen soviético: su confianza y su desconfianza, su sentido de comunidad, la pasividad y servilismo de algunos cargos políticos, la responsabilidad hasta la heroicidad de otros, la ayuda mutua entre familias y vecinos...
El libro se lee con mucho interés porque todo lo que se narra es significativo y plantea verdades que importan e interpelan. Y, dentro de ellas, no es menor el cuidado de la naturaleza tal y como la plantea el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
"Yo no moriré. La vida después de la muerte". Una explicación de la escatología cristiana en diálogo con el pensamiento contemporáneo
Yo no moriré. La vida después de la muerte. La Escatologia cristiana. Aurelio Fernández. Ed. Palabra. 405 págs.
Ensayo sobre los Novísimos, en diálogo con la filosofía y la teología contemporáneas. El punto de vista que ha elegido el autor es abordar los misterios de la fe sobre las verdades últimas desde una doble perspectiva: desde el dato revelado en la Sagrada Escritura tal y como ha sido recibido por la tradición, con abundantes referencias a los Padres de la Iglesia y a los grandes teólogos -Santo Tomás, San Agustín...-, el magisterio en sus definiciones dogmáticas y en el Catecismo de la Iglesia.
Y un acercamiento con la razón en los conocidos pasos: no es absurdo, tiene sentido, es razonable, es verdad.
Así, muerte, juicio particular, cielo, purgatorio, infierno, fin de los tiempos, Juicio Universal, Segunda Venida de Jesucristo, nuevos cielos y nueva tierra, etc son tratados con claridad y respondiendo a las preguntas del hombre contemporáneo.
El autor, con una firme base en la Sagrada Escritura y en el Magisterio, sale al paso con acierto también de las preguntas del hombre actual: ¿el infierno está vacío?, la salvación de los no cristianos, ¿dónde está el infierno?, el purgatorio, ¿existe el limbo de los niños? Y algunas otras cuestiones como la metempsicosis, la reencarnación y la transmigración de las almas, como será el fin del mundo, etc.
Libro claro en su exposición y con rectitud doctrinal y aguda exposición de las verdades de la fe católica que se refieren al más allá.
Benedicto XV, un pontificado marcado por la Gran Guerra, excelente libro de Pablo Zaldívar Miquelarena.
Benedicto XV, un pontificado marcado por la Gran Guerra. Pablo Zaldívar Miquelarena. Ed EUNSA. 204 págs.
El autor, diplomático de carrera, realiza una síntesis de la vida de este Papa, que gobernó la Iglesia Católica entre 1914 y 1922, y tuvo que hacer frente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial con las armas de su palabra, su oración y las gestiones que incansablemente desarrolló para intentar parar aquella "sangría inútil" que costó la vida a más de diez millones de personas.
Se detiene antes en sus años de infancia en Génova, en su formación académica y sacerdotal en Roma -era hombre de amplia cultura y valía, con tres doctorados-, en su temprana llamada al servicio de la Santa Sede con el Cardenal Rampolla de mentor en tiempos de León XIII y su trabajo más oculto, pero eficaz, en tiempos de San Pío X, primero como Substituto de la Secretaría de Estado, siendo Secretario de Estado el Cardenal hispano-inglés Merry del Val, y luego como Arzobispo de Bolonia, donde destacó por su celo pastoral, cursando en seis años una visita pastoral a todas las parroquias.
El autor resalta también algunas otras tareas que desempeñó: la ingente labor humanitaria durante la Gran Guerra, a favor de prisioneros, enfermos, huérfanos, viudas y otras Víctimas del conflicto; destacan sus gestiones a favor del pueblo armenio. Otros hitos de su pontificado fueron su interés por las Iglesias de rito oriental (creó la Congregación para las Iglesias orientales), su magisterio por las misiones en África, y la promulgación del Código de Derecho Canónico.
En su pontificado se pusieron las bases para el arreglo de la Cuestión Romana, que concluyó con los Acuerdos de Letrán en tiempos de su sucesor, Pio XI.
P A-1
De este libro, me quedo con tres consideraciones:
1. Como dirige la historia del mundo, Jesucristo, Señor de la Historia, formando a las personas a las que va a llamar a tareas en la historia.
2. Que lo importante es hacer el bien que Dios quiere que hagamos. Unas veces, en la cumbre (a los ojos humanos) y otras en lugar escondido y callado: aquí se ven actores de la historia que suben y bajan: Rampolla, Merry del Val, Giacomo de la Chiesa (BXV), Sarto (Pio X), Ratti (Pio XI).
3. Que cada gobernante elige, con todo derecho lógicamente, a sus hombres de confianza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)