jueves, 31 de marzo de 2016
El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical, de Austen Ivereigh.
El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical. Austen Ivereigh. Ediciones B. Barcelona, 2015. 525 pags.
El periodista británico Austen Ivereigh, conocido en España por ser uno de los cofundadores de Catholic Voices, junto con el periodista afincado en Inglaterra Jack Valero, ha realizado un reportaje de alto nivel sobre la vida del Papa Francisco.
El libro está bien documentado, con un notable aparato crítico de citas, y con un resumen de las fuentes principales que ha utilizado para elaborar cada capítulo.
Austen Ivereigh es buen conocedor de la historia de Argentina, donde vivió unos años, y en concreto, de la historia de la Iglesia en ese país del cono sur de América, sobre la que realizó una tesis doctoral.
El libro ayuda a conocer el contexto de la formación del Papa Francisco, su familia, los años del Presidente Perón, el origen de su vocación sacerdotal, su formación como jesuita, los duros años de la crisis del posconcilio Vaticano II, en los que fue Superior de la Compañía de Jesús en Argentina, en una época revuelta en la Iglesia, en los jesuitas (también los de Argentina), y en su país.
Cuenta los efectos de una teología de la liberación lastrada por el análisis marxista y el daño que hizo a la Iglesia y a la sociedad. La implicación de algunos en la guerrilla argentina de los montoneros, que eligió la violencia y los atentados terroristas como método para llegar al poder, causando cerca de mil víctimas mortales, según los cálculos más fiables.
Y el golpe de Estado militar, recibido en un primer momento con la aprobación de todos los partidos políticos del arco parlamentario y la generalidad de la sociedad, harta de la violencia de la guerrilla, y que más pronto que tarde mostró su cara más cruel, con las desapariciones y detenciones clandestinas de miles de ciudadanos: se calculan en unas nueve mil víctimas mortales, según los cálculos de la Comisión de la Verdad presidida por el escritor Ernesto Sábato.
Y los posteriores años de la accidentada historia reciente de Argentina.
Y en este contexto nada fácil, la vida y los actos de Jorge Mario Bergoglio: su profunda piedad, sus decisiones de gobierno, cómo reformó el currículum de formación de los jóvenes que cursaban el noviciado jesuita, cómo promovió con éxito la pastoral vocacional, volviendo a llenar el noviciado junto al Colegio Máximo, después de que dejaran de acudir nuevos jóvenes por la crisis de principios de los setenta. Sus iniciativas de evangelización y promoción social en las Villas pobres del gran Buenos Aires, su defensa de algunos de los perseguidos por la Junta militar, etc.
Y su apartamiento como superior, con su marcha primero a Alemania, para realizar una tesis doctoral que no concluyó, y luego a la ciudad argentina de Córdoba.
La segunda parte del libro está dedicada a su nombramiento primero como Obispo auxiliar y luego como Arzobispo de Buenos Aires, y cómo afrontó algunos de los retos de su ministerio. La evangelización en las Villas miseria, su profundización en la teología del santo pueblo fiel de Dios –en contraste con la teología de la liberación-, su opción preferencial por los pobres, la enseñanza religiosa en las escuelas, la pastoral familiar, el ecumenismo de la amistad, con su entrañable amistad con pastores luteranos y ortodoxos, y el diálogo interreligioso, con el Rabino Skorka…
Una última etapa narrada es su actuación como Cardenal en la Conferencia del CELAM de Aparecida, los Cónclaves de elección del Papa Benedicto XVI y el Cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco. Y los dos años primeros de pontificado del Papa Francisco.
En todo el libro se muestra la amable y cercana figura del Papa Francisco, su profunda santidad y piedad, su amor a Jesucristo, su humildad y espíritu de pobreza, su amor a los pobres, enfermos, necesitados... Y la autenticidad de sus gestos.
Es un gran libro para conocer el contexto del Papa Francisco y que da razón de muchas de sus medidas y prioridades y declaraciones.
El libro es notable por todo esto y por muchas otras cosas que he pasado por alto. Sin embargo, me ha parecido más endebles y discutibles algunos de los análisis que realiza el autor en la última parte sobre las pugnas en el Vaticano entre los que él llama los rigoristi y los reformisti. Siendo los primeros los que se oponen a las reformas del Papa Francisco y los segundos, los partidarios de ellas. No conozco con profundidad ni a las personas que cita ni los ambientes que describe, pero me ha parecido simplificador esa división, quizá exigida por el relato periodístico, y poco creíble dar a entender que el pontificado de San Juan Pablo II y el Papa emérito Benedicto XVI ha favorecido a los rigoristi, cuando han sido pontificados enormemente creativos.
Se entiende que el autor ha querido elaborar un relato periodístico de contrastes para suscitar interés informativo, pero los temas que aborda son tan complejos que exigirían más matizaciones, y al final, en algunas afirmaciones, en mi opinión resulta contradictorio y confuso.
El libro, sin embargo, mantiene en su conjunto un alto interés por la explicación del contexto de la vida del Papa Francisco, al que el autor presenta como lo que es: una personalidad muy atractiva, amable, santa, con una profunda piedad, humilde, y con experiencia y pulso firme para el gobierno de al Iglesia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario