domingo, 30 de octubre de 2016
Un libro para vivir con hondura la Santa Misa
La Santa Misa. El rito de la celebración eucarística. Juan José Silvestre. Ed. Rialp. 280 pags.
En esta primera edición, el libro va acompañado de un elocuente Prólogo del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que subraya la contribución de la liturgia en la nueva evangelización, y las características que ha de tener: adoración a Dios, contribuir a satisfacer la sed de Dios y de espiritualidad del hombre contemporáneo, mediante el encuentro con Dios en las celebraciones litúrgicas; la participación activa en la liturgia, la belleza y el cuidado de la celebración… Y agradece al autor un ensayo tan oportuno cuando se cumple el 50 aniversario de la constitución Sacrosantum Concilium.
El autor señala como motivo del libro unas palabras de San Juan Pablo II en un seminario romano, citadas por el Papa Francisco: “¡Aprender a vivir la Santa Misa!; a esto nos ayuda estar en adoración delante del Señor eucarístico en el sagrario y recibir el sacramento de la reconciliación”. Y busca contribuir a curar el “analfabetismo religioso”, en palabras de Benedicto XVI, que aflige a muchos cristianos, por medio de una formación litúrgica y espiritual, que ayude a que los fieles –laicos, religiosos y sacerdotes- puedan profundizar en este “camino de identificación con Cristo que pasa por la escuela de la Santa Misa, por el aprendizaje vital de las palabras y los gestos de la celebración”.
El método es “mistagógico”, desde los ritos. Y las fuentes del trabajo, además de la ordenación General del Misal Romano, el Magisterio contemporáneo de Juan Pablo II y el Papa Francisco y el Catecismo de la Iglesia Católica, con especial hincapié en el magisterio litúrgico de Benedicto XVI; son frecuentes las referencias a los Padres de la Iglesia (entre otros, a San Agustín, S. Cipriano, S. Justino, S. Ambrosio y S. Gregorio Magno); y a los santos, en especial, a San Josemaría Escrivá en sus homilías sobre la eucaristía; y a autores contemporáneos, como Mons. Javier Echevarría, Arocena, Barba, Marini, Müller y un largo elenco de autores citados en la bibliografía básica al final del ensayo.
Los capítulos del libro son: Ritos iniciales de la Santa Misa, La liturgia de la Palabra, Liturgia Eucarística, La Plegaría Eucarística, Rito de la Comunión, Rito de Conclusión.
En conjunto es un excelente texto de formación mistagógica para ayudar a vivir la Santa Misa, a la adoración eucarística y a la conversión del fiel cristiano, que le lleve a transformar el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario