domingo, 16 de octubre de 2011

Elektra: Apoteosis musical versus tedio escénico

Elektra: Apoteosis musical versus tedio escénico

Representación de la Opera “Elektra” de Richard Strauss (1909) el día 11 de Octubre de 2011 en el Teatro Real de Madrid.


La temporada lírica del Teatro Real 2011-2012 se ha abierto con una producción procedente del Teatro San Carlo de Nápoles de la extraordinaria ópera de Richard Strauss (1864-1949) “Elektra”, con libreto del gran poeta Hugo von Hofmmansthal, basada en la tragedia homónima de Sófocles. El resultado artístico ha sido notable en lo musical, con una magnífica prestación vocal de las cantantes femeninas (auténticas protagonistas de la obra), la soprano wagneriana Deborah Polaski, poderosa y expresiva Elektra, turbadora Clitemnestra de Rosalind Plowright y extraordinaria , de ancho y bello timbre, Crisotemis de Ricarda Merbeth. Excelente la dirección musical del controvertido director ruso Semyon Bichkov, no siempre acertado en su acercamiento a los clásicos alemanes, pero que en esta ocasión dirigió con pulso férreo, magníficos “tempi” y variedad expresiva , de ambientes y colores cambiantes, la por otra parte, complejísima partitura orquestal (Richard Strauss fue un consumado orquestador) a una orquesta mastodóntica por sus efectivos (feu ampliado el foso, eliminándose las dos primeras filas del patio de butacas).La Sinfónica de Madrid, (ahora denominada por Mortier, el director artístico, Orquesta del Teatro Real) realizó un papel discreto, como por otra parte es habitual cuando se trata de óperas cuyas exigencias orquestales son especialmente elevadas (óperas de gran colorido o virtuosismo o de dificultosa escritura orquestal, es decir, de Wagner en adelante, pasando por Mussorgsky, Richard Strauss, Puccini, y repertorio del siglo XX).Se trata de uno de los talones de Aquiles del coliseo madrileño y de la gestión de Mortier, incapaz, como prometió, de dotar a nuestro primer teatro de Opera de una orquesta del nivel del Covent Garden, Opera de Paris, Metropolitan y no digamos ya de L¨Scala de Milán o la Opera de Viena.

Por otro lado, el justo éxito musical de esta “Elektra” madrileña quedó empañado por una pésima, anodina y ayuna de ideas puesta en escena de Ellen Hammer, de un estatismo insoportable y por una escenografía feísta, ramplona y acartonada (y unos figurines de corte y confección impresentables a estas alturas, ¿la crisis?) de Anselm Kiefer. De nuevo, la nefasta gestión del director artístico Mortier se pone de manifiesto. Como gran vendedor de humo e ilusiones vacuas, declaró al comienzo de su gestión que “iba a verse en el Real lo nunca visto en materia escenográfica”.Pues bien esta vez (y van ya demasiadas), la tediosa puesta en escena estuvo a punto de dar al traste con una gran función de Opera. Afortunadamente, la calidad de música y libreto y la excelente prestación vocal sacaron a flote la representación, pero estos tiempos tan complicados desde el punto de vista económico, nos lleva a preguntarnos si una producción tan ramplona, pero tan costosa (el teatro San Carlos es uno de los más importantes de Italia y por tanto de Europa, con un elevadísimo cachet de sus producciones) puede permitírsela un teatro de Opera como el Real, que tiene hechuras y ambición de gran coliseo (sin duda lo es) pero al que le hacen falta reformas clamorosas y una gestión que aporte una programación más variada, atendiendo a todos los gustos y repertorios y esencialmente más creativa y respetuosa con la auténtica Opera, fusión a partes iguales de drama y música, de música y drama. Lo uno en detrimento de lo otro resulta insuficiente, y el mayor espectáculo artístico y cultural queda devaluado sin remedio. De estos peligros el público madrileño sabe mucho (pues mucho ha padecido) y mientras gestores como Mortier impongan sus caprichosos criterios y den alas a la implacable dictadura de ocurrentes y extravagantes directores de escena, con sus plúmbeos, vacuos y tediosos montajes, la temporada operística madrileña se convertirá en un penoso calvario. Que de ello tome nota quien corresponda.






LUIS AGIUS
15 de Octubre de 2011

2 comentarios:

AFRA dijo...

Muchas gracias Luis, muy sincera la crítica y en una línea de mirar detalle a detalle, estando muy de acuerdo, aunque la próxima vez intentaré verla despues de tu crítica , dado que me fijaré en muchos más detalles.

AFRA dijo...

Gracias Luis, me ha encantado la crítica, espero la próxima vez leerla antes de verla para poder fijarme en detalles que como amateur no apercio