Semblanza de santa Josefina Bakhita (1869-1947), que comienza con una síntesis de contexto histórico y geográfico sobre Sudán, y narra la infancia de Bakhita en Darfur, su secuestro para ser vendida como esclava, sus dramáticas peripecias de maltrato como esclava hasta que es comprada por una familia italiana y viaja con ella a Europa.
En este ambiente, conoce a Jesucristo en el Instituto de Catecúmenos de Venecia con las Hijas de la Caridad de Santa Magdalena de Canossa, se bautiza y siente la llamada a la vida consagrada. Y durante casi cincuenta años lleva una vida de oración y servicio Dios y a los demás con sencillez y humildad.
Ha sido declarada beata el 17 de mayo de 1992, junto a Josemaría Escrivá de Balaguer, y santa en el año 2000 por san Juan Pablo II.
Es figura emblemática de los oprimidos y ejemplo de caridad heroica y de saber perdonar con un corazón puro.
La semblanza, escrita con conocimiento del ambiente esclavista africano y de la situación histórica y actual del Sudán y de Darfur (Sudán del Sur), se enmarca en la evangelización de África y de los pobres, con santos como san Daniel Comboni y santa Magdalena de Canossa y otros esfuerzos evangelizadores del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario