Conmovedor relato de Olga Bragnovic, hija del reconocido Profesor Luka Brajnovic y de su mujer, Ana Tijan, de los esfuerzos de sus padres por reagrupar la familia, separada por la Segunda Guerra Mundial y luego por el Telón de Acero, durante doce largos años.
El libro se basa en los diarios que redactaron entre 1942 y 1957 sus padres. Son páginas que reflejan la intrahistoria de la gran historia de esos años, convulsa y dolorosísima para Europa y para tantas familias: la invasión nazi de Yugoslavia, el régimen de los Ustacha, los partisanos de Tito, las represiones y los campos de concentración, los atentados terroristas, los bombardeos… Y tras la guerra y el dominio de Tito, la represión de las libertades, el control de la sociedad por los comunistas, la estrecha vigilancia a la que se ven sometidos el pueblo y cualquier persona que destacara por algo, especialmente los intelectuales y la religión católica. Y el hambre y la escasez…
El joven Luka Brajnovic, como intelectual y católico, director de un semanario católico, es apresado y emprende un largo tiempo de separación de su esposa y su recién nacida hija Elika, durante doce largos años. Primero en Croacia, luego en Italia confinado en campos de internamiento hasta que huye. Más tarde, en España, trabajando como editor y buscando ayudar a su familia desde el exilio.
Y, por otro lado, su esposa Ana Tijan, perseguida dentro de la Yugoslavia de Tito, defendiendo con valentía sus convicciones religiosas en su trabajo en una fábrica y en su vida diaria, a pesar de las agobiantes presiones del régimen de terror y control que impusieron los comunistas en su país.
El relato está magníficamente conducido por la mano experta de la periodista Olga Brajnovic, y se lee con emoción y admiración. A Luka y a Ana, los sostienen en tan duros trances que tuvieron que pasar la fe y la confianza en Dios y una particular devoción a la Virgen de Fátima. Luka conoció a san Josemaría y el Opus Dei y se sintió llamado a este camino de santidad en medio del mundo en 1956. Su esposa Ana, unos años más tarde también. Fue profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y ha formado a muchas generaciones de grandes periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario