viernes, 3 de mayo de 2019

La Vida Regalada.

La Vida Regalada. Trilogía del Tercer Milenio. Blanca García-Valdecasas. Biblioteca Online. Madrid, 2018. 263 pags.
Segunda entrega de la Trilogía del Tercer Milenio de Blanca García-Valdecasas. Ambientada, como la anterior, en ambientes acomodados de los barrios de Salamanca y Chamberí de Madrid, la acción gira alrededor de un eje: la merienda y tertulia semanal de cinco amigas. Novela coral, en la que se cruzan las vidas de unas y otras, sus hijas e hijos, parientes, bodas, muertes, funerales, celebraciones, accidentes domésticos…
La mirada de la escritora es de afecto hacia sus personajes, sin eludir también las críticas y el señalamiento de caracteres y conductas egoístas o inapropiadas. Pero predomina una mirada amable y positiva, que hace de la novela una lectura grata y fluida.
Por el fondo, transcurre una visión cristiana asumida y serena: personajes que rezan; personas que confían en Dios y le tratan… sin faltar tampoco otros que no lo hacen.
El estilo es natural y la historia avanza con los diálogos de los personajes, como le gusta a la autora, que escribe –según confesión propia- pronunciando en alto esos diálogos, para escucharlos ella también y comprobar si han de ser así.
Hay un amor a la naturaleza reflejado en las numerosas especies de flores que salen citadas en la novela. Y un “pondus” en la escritora de la gran cultura literaria, musical y plástica, que se manifiesta en las citas de autores reconocidos, muy bien traídas a cuento al filo de la acción.
En resumen, una novela muy hermosa de la vida ordinaria, de los avatares y peripecias de varias familias de Madrid.

No hay comentarios: