viernes, 30 de marzo de 2012

Boletín de Ayuda al Redactor

Boletín de Ayuda al Redactor
Abril de 2012

SIGLAS y ABREVIATURAS

Revisar los textos siguientes:
s: Soluciones:

1. Habrá maniobras de la O.T.A.N. en el golfo de Cádiz; s: Habrá maniobras de la OTAN en el golfo de Cádiz (las siglas suelen formarse con las inciales de los sustantivos y adjetivos de la expresión que abrevian: Organización del Tratado del Atlántico Norte: OTAN).

2. Fue Secretario General de la O.N.U.; s: Fue Secretario General de la ONU (las siglas se escriben con mayúsculas y sin punto abreviativo).

3. Hubo una reunión de directivos de algunas ONGs que trabajan en África; s: Hubo una reunión de directivos de algunas ONG que trabajan en África (para las siglas en plural es preferible no añadir una s).

4. Está investigando sobre el SIDA; s: Está investigando sobre el sida (cuando una sigla se ha generalizado como nombre común, se escribe con minúsculas).

5. Se estropeó el RADAR; s: Se estropeó el radar (cfr. n. 4).

6. Esta mañana, hemos visitado FITUR; s: Esta mañana, hemos visitado Fitur (cuando las siglas o acrónimos tienen más de cinco letras, se suelen escribir con mayúscula inicial y el resto con minúsculas).

7. Confróntese página 17; s: Cfr. pág. 17 (o p. 17) (las abreviaturas se forman con parte de la palabra abreviada seguida de punto. Hay palabras que tienen más de una abreviatura).

8. Calle Lagasca; s: C/ Lagasca (en algunos casos, en vez de punto, se usa barra. Otro ejemplo: c.c. o c/c).

9. Hay una errata en la lin. 4; s: Hay una errata en la lín. 4 (en las abreviaturas, se mantiene la tilde de la palabra abreviada).

10. Me acerqué a la embajada de EE.UU.; s: Me acerqué a la embajada de EE. UU. (si las abreviaturas tienen más de un elemento, se separan con un espacio).

11. La novela tiene 420 páginas; s: La novela tiene 420 págs. (o 420 pp.) (para el plural, se añade una s cuando la abreviatura tiene más de una letra. Si consta solo de una letra, esta se duplica).

12. C/ Hermosilla, n. 5; s: C/ Hermosilla, n.º 5 (si la abreviatura tiene una parte volada, el punto se pone antes de esta: n.º, pero no: nº. ni nº).

Algunos sinónimos de:
Misterio: enigma, incógnita, interrogante, arcano; discreción, reserva, sigilo.
Mitigar(se): moderar, disminuir, suavizar, calmar, aplacar, aminorar, atenuar, apaciguar.
Mito: leyenda, fábula, alegoría; símbolo; invención, montaje.
Moción: propuesta, petición, proposición; movimiento, desplazamiento.
Moda: uso, usanza, actualidad, novedad, boga.
Modales: modos, maneras, formas.
Modelar: moldear, formar, esculpir, tallar; configurar, conformar, plasmar.

Información bibliográfica: R. JIMÉNEZ y J. MANTECÓN: Escribir bien es de Justicia (Técnicas de expresión escrita para juristas). Aranzadi-Thomson Reuters (2012), 175 págs.

Luis Ramoneda, Madrid, 1 de abril de 2012

No hay comentarios: