jueves, 8 de marzo de 2012

Nueva izquierda y cristianismo

Nueva izquierda y cristianismo

Con este título, ediciones Encuentro ha publicado recientemente un trabajo riguroso de Francisco José Contreras y de Diego Poole, catedrático y profesor titular respectivamente de Filosofía del Derecho. El análisis de la crisis sobre la verdad, que arranca con el nominalismo y culmina con el relativismo y el pensamiento débil hoy dominantes, me ha parecido esclarecedor y certero. Resulta muy atractiva la defensa del cristianismo como garante de la verdad y de la libertad, así como la exposición de los límites del cientifismo y de cualquier materialismo.
Los autores son contundentes en la crítica de la revolución cultural del “sesenta y ocho” y de sus consecuencias (hablan del suicidio de Occidente), que quizá está dando los últimos coletazos, pero sigue teniendo mucho peso en ambientes culturales, políticos y mediáticos.
Sin embargo, después de la crítica, también sugieren soluciones: unir a los que aún sostienen que es posible buscar y alcanzar la verdad o, por lo menos, encontrar unos principios universales como pauta para el bien común (la Iglesia, con Benedicto XVI a la cabeza, algunos pensadores agnósticos…) y, frente al “como si Dios no existiera”, propuesto por ilustrados, ateos, nihilistas…, partir ahora de “como si Dios existiera”, para buscar soluciones profundas a la crisis que tanto nos afecta. Libro importante, que ayuda a reflexionar e invita a afrontar con sentido crítico y también con esperanza estos tiempos convulsos. Luis Ramoneda

No hay comentarios: