miércoles, 20 de enero de 2016
Carthage, novela de la varias veces nominada para el Premio Nobel, Joyce Carol Oates
Carthage. Joyce Carol Oates. Ed. Alfaguara. 535 páginas. Madrid, 2005.
Novela de la escritora de Estados Unidos, varias veces candidata al Premio Nobel.
Narra la historia de una familia acomodada de una ciudad del Norte del Estado de Nueva York, los Mayfield. Zeno ha sido Alcalde de su ciudad y es un personaje reconocido e influyente; no es creyente, pero es respetuoso con la fe luterana de su mujer. Arlette, la madre, es una buena madre ocupada en su familia y sus hijos. Tienen dos hijas muy distintas, Juliet y Cressida. Juliet, la mayor, guapa, popular y con muchos amigos, amable, buena y católica. Y Cressida, la pequeña, inteligente, artista, y con un carácter difícil. Juliet está comprometida con su novio, Brett Kincaid, joven buen estudiante y buena persona. Todos ellos constituyen una familia feliz.
La novela, después de esta descripción de una familia americana, da un giro, primero con la marcha de Brett Kincaid a la guerra de Irak como voluntario, y su vuelta con graves secuelas por heridas de guerra, y roto por dentro. Y luego, con la desaparición trágica de la hija menor, Cressida, en circunstancias que nunca se llegaron a aclarar del todo. Esta desaparición cambia la vida de toda la familia y sus relaciones.
Es una novela muy bien escrita, que mantiene una tensión narrativa notable -que atrapa-, con un excelente desarrollo de los personajes y de la interioridad de cada uno, que describe ambientes sociales muy distintos, resaltando la pluralidad de concepciones de la vida en Estados Unidos.
En el desarrollo de la novela, la autora ejerce una crítica social de la administración penitenciaria en las cárceles, de la política local y de muchas otras instituciones y modos de afrontar la vida.
A la vez, como un hilo de fondo, se desarrolla una historia de redención y de perdón por el dolor, de gran calado, que sólo es posible en la tradición cristiana. Los personajes católicos son ejemplares t dan un testimonio atractivo de su fe. Una gran novela.
No he leído otras novelas de esta autora, pero amigos que sí las han leído, me señalan que esta obra, Carthage, refleja un cambio en la visión de la vida de la autora, o por lo menos, en el modo de afrontarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario