lunes, 25 de enero de 2016
"Creatividad al poder", una visión de la industria del cine americana, por el Prof. Armando Fumagalli
"Creatividad al poder". De Hollywood a Pixar pasando por Europa. Armando Fumagalli. Ed. RIALP. 405 pags.
El autor es profesor de Semiótica, Historia y Lenguaje del Cine en la Univ Católica del Sacro Cuore, Milán, y Director del Master en Escritura y producción para la ficción y cine, y consultor de desarrollo de guión en la productora Lux Vide, que ha producido series y películas de gran éxito.
La obra aborda en primer lugar la importancia económica y política del cine, la tv y la narrativa para la configuración de las mentalidades de las personas y de la sociedad: las historias siempre han sido un gran modo de reflejar el concepto de la vida, dónde está el bien y dónde el mal.
El segundo capítulo lo dedica al sistema de Hollywood: talents, agentes, las grandes productoras, la industria del cine. La historia de los más relevantes gestores y empresarios y de las empresas: las clásicas, Warner Brothers, la Metro, Universal, Columbia, Paramount, RKO, Twentieth Century Fox, y su evolución histórica y las fusiones, y el nacimiento posterior de otras nuevas: Disney, etc. Es una historia apasionante.
El tercer capítulo aborda el alma de Hollywood: el alma americana, etnias, culturas e identidades, Hollywood y el cristianismo...
El cuarto capítulo trata de las relaciones entre cine y tv en Estados Unidos y en Europa.
Y concluye con una historia de éxito: Pixar y sus catorce grande películas y las razones de su triunfo: la conexión con la familia media y el hombre corriente.
El libro demuestra un gran conocimiento del mundo del cine por dentro. Y propone una acción para estar presente ahí, y participar en él, aportando una visión humanista que contribuya a su mejora. Muy recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario