martes, 6 de diciembre de 2011

Un poema y una cita

Esta mañana, mientras paseaba con un amigo por el parque madrileño del Retiro, con una luz y unos colores otoñales envolventes, acogedores, me he acordado del siguiente poema de Anna Ajmátova (1889-1966), una de las más grandes escritoras rusas, que padeció, ella y su familia, el acoso del comunismo. El poema pertenece al libro "El Rosario" y se titula "9 de diciembre de 1913":





Los más ocuros días del año


deben volverse los más claros.


No encuentro cómo compararlos;


así sucede con tus labios queridos.





Solo tus ojos no te atrevas a alzar


para guardar mi vida.


Son claros como las primeras violetas,


pero terribles para mí.





Entendí que no sirven las palabras,


apenas pesan los racimos nevados...


Una red de pájaros cantores


se ha extendio ya a la orilla del río."





Y la cita es de "El contenido del corazón", libro en prosa de otro gran poeta, Luis Rosales: "Hay una risa alegre, franca, abierta, y hay ambién esta risa andada e interior que es un milagro de la fe, o, aún más precisamente, de la fidelidad. Porque ya lo sabéis: mientras que sonreímos somos fieles a algo".





Luis Ramoneda

2 comentarios:

Santiago Sevilla Vallejo dijo...

Hermoso poema. Me gusta mucho cómo sugiere un afecto que no cabe en las palabras. Gracias, José Ignacio, me descubres a una escritora interesante.

José Ignacio Peláez dijo...

Santi: este post lo ha publicado Luis Ramoneda, gran crítico y poeta, al que me parece que ya conoces. Un abrazo, José Ignacio